Metroid Zero Mission [REVIEW]

Porque los más chiquitos también merecen algo de atención (de vez en cuando)
Pierrot
Wasted Youth

Metroid Zero Mission [REVIEW]

Mensajepor Pierrot » Dom, 18 Jun 2017, 23:03

Metroid Zero Mission

Imagen

Una caza recompensas super hot? Una raza de medusas espaciales asesinas que se encuentran en el medio de una disputa intergalactica entre dos bandos? Armas que disparan rayos de hielo? Un pterodactilo alienigena como jefe de una banda? Una raza misteriosa de hombres-pájaro desaparecida hace mucho tiempo? Todo eso y mucho mas es Metroid Zero Mission.

Bueno, empecemos....

Hubo un tiempo en el que los juegos de Metroid salían con mas periodicidad y si bien la noticia del Metroid Prime 4 llego con bombos y platillos y una acalorada bienvenida, no había un Metroid desde hace diez años, y eso es mucho tiempo.

Imagen

Pero no vamos a hablar de eso, vamos a remontaron al año 2004, año en que se lanzaba Metroid Zero Mission para la consola Game Boy Advance y es un remake del Metroid original para Famicom Disk/NES lanzado en 1986. Voy a centrarme en el remake y no en el juego original, puesto que no lo he jugado.

Historia

Hay dos grandes bandos: La Federación Galáctica y los Piratas Espaciales. Estos últimos descubrieron cierto potencial en una raza de medusas alienigenas llamadas Metroid. Vieron que podían serles útiles para crear un arma biológica que arrase con toda la vida intergalactica. Para ello lo que hacen estos piratas es robarse un par de especímenes de Metroids y llevarlos al planeta Zebes, un planeta habitado antiguamente por una raza llamada Chozos que recuerdan a humanoides con forma de pájaro.

Imagen

Una vez en Zebes la idea es exponer a estos Metroids a rayos beta y multiplicarlos, para sus OSCURAS intenciones (?). La Federación Galáctica, una entidad encargada de mantener el orden en la galaxia y compuesto por diversas razas, se entera de ello y decide enviar tropas al planeta para desmantelar todo el plan de los Piratas Espaciales, pero cada uno de los enviados perecen en batalla por lo que la misión resulta un fracaso.

Imagen

Para salvar las papas del fuego la Federación Galáctica decide a contratar a una muchacha llamada Samus Aran, una cazarecompensas novata, que hasta el momento había realizado trabajillos de poca monta por chirolas. La ventaja es que Samus había vivido en ese planeta y, por lo menos, tenia un conocimiento del mismo. Es entonces que la Federación le da dos objetivos: Por un lado exterminar todos los Metroids que encuentre en el planeta Zebes, por otro, destruir a Mother Brain, una especie de computadora biomecanica que manejaba todas instalaciones y escotillas de las instalaciones en el planeta.

Es entonces que Samus acepta su primer misión importante y por eso lo de Zero Mission.

Imagen

Gameplay

Si han jugado a algún Metroid en 2D este juego sigue en la misma linea. Es un plataformas encuadrado en la formula "Metroidvania", es decir, mapas en donde hay que volver atrás porque no puede seguirse avanzando, conseguir items para poder pasar lugares a los que antes no podías llegar. Si bien el juego parece lineal no lo es, porque puede pasarse con apenas un 10% de las mejoras que hay para agarrar.
Las partidas pueden salvarse en ciertos lugares, y el juego presenta esa sensación de claustrofobia y encierro, ayudado por la música y las habitaciones vacías (o eso nos parece muchas veces).

Imagen

Es interesante el tema de como uno empieza casi en bolas y a los gritos, con un arma de mierda, y se va armando de a poco con mejoras para el arma y el traje. Eso hace atrapante al juego porque muchas veces esas mejoras nos permiten avanzar y tener que volver a un lugar que habiamos dejado muy atras para poder explorarlo nuevamente.

Imagen

Sobre los gráficos de este remake tengo que decir que si bien no son tan detallados como los presentes en Super Metroid son mucho mas coloridos y variados. Tienen un estilo de comic y hay varias cut scenes muy bien colocadas que aportan a la inmersion mientras jugamos.

Imagen

La musica es otro elemento importante que ayuda a sentirnos dentro de un planeta aparentemente deshabitado y a sentir esa "soledad espacial" que el juego trata de meternos desde el momento cero. Ya desde el titulo podemos apreciar una muestra de la calidad musical de este titulo:

Sobre la dificultad..... Yo lo jugué en normal y me pareció fácil. No es que sea un paseo, para nada, incluso hay algunos momentos que me llevaron muchos intentos pero no tiene la dificultad del Metroid original. Una vez que uno gana el juego aparece un modo de dificultad "Hard" asi como tambien uno puede jugar al Metroid original de 8 bits.
Es interesante el hecho de que dependiento el tiempo que nos lleve terminar el juego y la dificultad en la que lo hayamos jugado, obtendremos diferentes escenas finales. Samus ira perdiendo ropa a medida que lo terminemos en menos tiempo y mas dificil.

Diferencias con el Metroid Original

Hay un par que voy a enumerar:

1) Los jefes Kraid y Ridley fueron rehechos mas como los que se ven en Super Metroid.
2) Se agregan dos zonas luego de vencer a Mother Brain asi como una nueva mini mision.
3) Samus puede disparar en diagonal e incluso agacharse para disparar. En el Metroid original no se podia agachar ni disparar diagonalmente.
4) Los fondos fueron rehechos y ambientados al sector de Zebes en el que uno se encuentra, dejaron atras los fondos negros del primer juego haciendo que cada zona pudiera identificarse. No obstante, aunque los colores sean vivos, los fondos utilizan un paleta oscura para dar ese toque lugubre a la situacion.
5) Hay un mapa! Por fin! No se que seria de mi (o de cualquiera) sin un mapa para poder jugar este juego.
6) Podremos agarrarnos de los bordes de una superficie, esa es una gran mejora respecto al original.
7) Las armas se van reemplazando por las mejoras y no alternando como en el original.

Imagen

Conclusion

El juego es facil (si se juega en modo Normal) y corto, de unas 5-6 horas si queremos agarrar todo y explorar cada hueco del planeta Zebes. Aun asi, es una adaptacion que mejor en casi todos los puntos al original. No puede creerse lo lindo que se ve, lo bien que suena, y lo inmersivo de la experiencia de juego en tan pequeño cartucho. Incluso puede jugarse en la consola virtual de Wii U. Es el primer paso obligado para meterse en esta famosa saga que es Metroid y por lo menos yo quede mucho mas que satisfecho. Un juego que merece la pena ser jugado y rejugado!

Imagen

onirico
Staff

Re: Metroid Zero Mission [REVIEW]

Mensajepor onirico » Lun, 19 Jun 2017, 01:36

Que buen review, tan prolijo que parece de una revista.
Es como jugar en portatil a un Metroid con gráficos muy parecidos al de Super Nintendo.
Cuando me compre la Gameboy Advance (Su primer modelo) un amigo me presto este cartucho, era directamente injugable con la pantalla de esa consola, pantalla oscurisima + juego oscuro = Imposible.
Voy Allí y lo cago a patadas.

Per Nilsson
Player's Choice

Mensajepor Per Nilsson » Lun, 19 Jun 2017, 03:05

Muy buen review! Coincido en todo, es un juego excelente pero un poco facilon, aflojaron con la dificultad con respecto al Fusion que por el final se ponia jodido.

Acid Fox
Staff

Mensajepor Acid Fox » Sab, 29 Jul 2017, 03:02

Excelente review, Pablo. Tuve la fortuna de conseguir este título hace varios años (Compré el Fusion cuando salió y lo amé, venía muy cebado con el Prime, y después de jugar al 3 casi una década antes me había quedado con hambre de más, apetito que por desgracia el 1 y el 2 que jugué al poco tiempo de terminar el 3 no pudieron saciar) y me fascinó, en particular porque desconocía el giro sorpresa al final del juego.
Concuerdo en las críticas, el juego no es para nada difícil (hace rato que no lo juego, pero creo que era considerablemente más fácil que el Fusion, un juego que explotaba bastante la sensación de vulnerabilidad), y la longitud es la habitual de los Metroid 2d realmente.

Pierrot escribió:Si han jugado a algún Metroid en 2D este juego sigue en la misma linea. Es un plataformas encuadrado en la formula "Metroidvania", es decir, mapas en donde hay que volver atrás porque no puede seguirse avanzando, conseguir items para poder pasar lugares a los que antes no podías llegar. Si bien el juego parece lineal no lo es, porque puede pasarse con apenas un 10% de las mejoras que hay para agarrar.

Es correcto llamarlo "Metroidvania"? Creo que dadas las circunstancias sería más correcto decir que es simplemente un Metroid, es decir, sigue con la fórmula original intacta, y no tiene influencia de los Castlevania, así que... No sé?
Imagen

Volver a “Portátiles!!!”