Atari Lynx

Porque los más chiquitos también merecen algo de atención (de vez en cuando)
Avatar de Usuario
gaditanomania
Gamer
Gamer
Mensajes: 153
Registrado: Vie, 29 Abr 2016, 09:50

Atari Lynx

Mensajepor gaditanomania » Dom, 22 May 2016, 12:30

ATARI LYNX

Imagen

La Lynx fue una consola portátil lanzada por Atari en octubre de 1989. Sin embargo su origen se remonta a dos años antes:1987. Y no, no fue Atari la compañía que la ingenió. La empresa que diseñó esta poderosa portátil fue Epyx, compañía que desde 1978 se venía dedicando a la producción de software para diversos ordenadores.

LA GESTACIÓN DEL LINCE

A mediados de los 80 Epyx amplió su marco de producción a los periféricos y a las consolas. En este último sector es donde se fraguó la Handy,nombre por el que se conocería el proyecto. En su desarrollo participan 2 miembros del equipo que desarrolló el Amiga: Dave Needle y R.J. Mical.

A comienzos de 1989 el proyecto Handy toma forma y es presentado en el CES de invierno. La audiencia queda impresionada con las prestaciones de la portátil, la cual rivalizaba (y en algunos aspectos superaba) técnicamente incluso con las vanguardistas 16 bits de la época (PC Engine y Génesis).

Sin embargo Epyx llevaba dos años (justamente desde 1987) enfrascada en problemas de índole legal con Data East por un asunto de plagio de un videojuego, Karate Championship, el cual presentaba muchas similitudes con "Karate Champ", de la mencionada Data East.

Más allá de este importante contratiempo, la compañía fue en clara decadencia a causa, según se desprende de declaraciones de directivos de Epyx de la época, de la falta de criterio por parte de la empresa a la hora de definir objetivos. En resumidas palabras; no funcionó el giro que dió hacia la producción de periféricos y consolas ya que la empresa se desvió de sus orígenes y de lo que mejor sabían hacer: producir software.

En el mismo año en que presenta a Handy, Epyx se declara en bancarrota, situación que la llevará en 1993 a ser vendida a Bridgestone Media Group.

Epyx, no pudiendo sufragar los costes de producción de la consola, la ofreció a varias compañias. La más afamada de ellas fue Nintendo, la cual se negó rotúndamente al hallarse inmerso en la producción de Game Boy.

Finalmente fue Atari la que "picó" y se quedó con el proyecto. Epyx le vendió los derechos de producción del hadware y un buen número de juegos que tenía programados para la consola.

NACE LA "ATARI LYNX"

Los chicos de Atari no hicieron importantes modificaciones en la consola. La únicas modificaciones fueron el cambio del altavoz interno y el cambio del joystick por una cruceta.

De esta manera, y bajo el provisional nombre de "Portable Color Entertainment System", Atari presenta su primera (y única) consola portátil en el CES de verano del mismo año de 1989.

La consola fue recibida con cierto excepticismo por parte de la crítica especializada y por las third parties. A pesar de las impresionantes características de la portátil, los últimos fracasos de la compañía habían minado la confianza de las casas programadoras y de gran parte de los usuarios.

En octubre de 1989 sale al mercado finalmente bajo el definitivo nombre de "Atari Lynx". La costumbre de bautizar a sus consolas con nombres de felinos exóticos continuaría en el futuro como se vería con la "Atari Jaguar" y con la "non nata" "Atari Phanter".

El precio de salida fue de 189,95 dólares. Para que os hagais una idea,la Game Boy fue lanzada en la primavera del 89 al precio de 90 dólares.

LOS PRIMEROS TIEMPOS

La Lynx no dejaba de ser un ambicioso proyecto de Atari. La compañía quería resurgir para intentar reeditar mejores tiempos. Para ello apostó por su nueva consola portátil y no escatimó gastos de márketing en un principio. En España,por ejemplo,se anunció en la revista especializada en videojuegos del momento, MicroMania, publicación especializada en microordenadores que albergaba un espacio para consolas (aun no existían Hobby Consolas o SuperJuegos).



Pero la consola no estuvo sola en el mercado. La Game Boy apareció meses antes en Japón, en la primavera nipona, y en E.E.U.U poco después, en verano. Aunque a la portátil de Nintendo le costó arrancar en ventas (subirían como la espuma meses después con el megahit "Tetris"), esta ya acaparaba gran parte del mercado y resultó a la postre un insalvable escollo para la máquina de Atari. Hasta tal punto se vió desplazada la Lynx que Atari interpuso una demanda contra Nintendo por monopolio. Esta demanda no prosperó y la Lynx se vió abocada a vivir a la sombra de la Game Boy.

ATARI REACCIONA

A pesar de los esfuerzos la Lynx seguía muy por debajo en ventas de una Game Boy y Atari se vió forzada a contraatacar.

En 1990 ponen a la venta un pack que incluye la consola junto a uno de los mejores y más versionados juegos de Epyx: "California Games". El precio sigue siendo el mismo: 199 dólares. Las ventas mejoran, pero ni mucho menos lo suficiente como para que Nintendo se inquiete.

Es por esto que Atari intenta dar un golpe de timón. Rediseña su Lynx para intentar dar un vuelco al mercado,o al menos,aumentar las ventas.

En 1991 aparece la "Lynx 2". No solo cambia el diseño exterior. La consola ahora es más reducida (tamaño equiparable a una Game Gear), posee sonido stereo, la posibilidad de apagar la retroiluminación para así reducir el consumo de pilas y una disposición de la ranura para cartuchos más accesible y sencilla. El precio de salida, unos asequibles 99 dólares.

Aunque las ventas mejoran, la Game Boy se hace ya inalcanzable.

Sega lanza ese mismo año su Game Gear. La consola es más pequeña que la Lynx y posee también una pantalla LCD a color y retroiluminada, aparte de tener un menor consumo de pilas (no mucho menos), un enorme catálogo de entrada (el propio más el de Master System vía adaptador) y la futura posibilidad de recibir señal de TV (previo uso de sintonizador). La competencia se multiplicaba y además se hacía más dura.

La Lynx 2 ayudó a pulir el concepto de portátil que quería Lynx. Pero el usuario ya había elegido. La Game Boy era muy inferior técnicamente, pero gastaba menos en pilas, era más portable, más barata y con un catálogo de juegos más extenso. Y la Game Gear pasó a ser la alternativa al usuario que deseaba tener una portátil más potente...sin renunciar a un extenso catálogo.

Imagen

Y EL LINCE SE EXTINGUE...O NO

En los dos siguientes años la Lynx no levanta cabeza y termina de fabricarse en 1993. En España, por ejemplo, el Corte Inglés (uno de los escasos sitios donde por entonces se podía encontrar) líquida a precio de saldo las últimas unidades.

2 millones de unidades vendidas contemplan al lince de Atari. Si lo comparamos con sus competidoras la cifra parece irrisoria. Pero si solo analizamos la consola en sí, con sus pros y contras, llegamos a la conclusión de que la Lynx fue una interesante alternativa a las hegemónicas Game Boy y Game Gear y que no dejó de ser una consola pionera en muchos aspectos.

Para constatar la huella que dejó la consola hay que decir que algunas empresas como Telegames o Alpine Games han seguido desarrollando juegos para la consola aun después de la desaparición de esta,algo que no se puede decir de muchas consolas.

Prueba también de su carácter pionero es el premio recibido por Atari en 2008, el "Technology & Engineering Emmy Awards" que reconoce el avance que supuso en el mundo de las portátiles la creación de la Lynx. Un bonito homenaje póstumo a una consola de leyenda.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Características técnicas simplificadas:

-CPU 8 Mhz MOS 6502 (mejor tiempo de bus que el 68000 ,posibilidad de incluirlo en un custom chip,menos cara y más fácil de programar)
-Chip grafico a 16 Mhz
-ROM 512 bytes
-4096 colores
-16 colores simultaneos
-Resolucion de 160 x 102
-Pantalla retroiluminada de 3.5 pulgadas en diagonal.
-Sonido estereo.
-Soporte: Tarjeta ROM. Normalmente de 128 Kb o 256 Kb, su capacidad es de hasta 1 Mb, ampliable mediante banqueo de memoria adicional. En un esfuerzo por evitar juegos-basura, los primeros bytes de cada tarjeta es encriptada.

Características técnicas en detalle:

- CPU: Chip Personalizado de 16 bits a 16 MHz. Comprende 3 chips:
o Procesador (CPU) MOS 65SC02 de 8 bits corriendo hasta a 4 MHz (~3.6 MHz de media) con Espacio de Direcciones de 16 bits.
o Chip de sonido con 4 canales, cada uno con un DAC de 8 bits, capacidad estéreo (desaprovechada en la Lynx I) y hasta 100 Hz de frecuencia.
o Chip de Vídeo DMA con 4096 colores (12 bits), 16 coloras (4 bits) por paleta en pantalla.
- Sonido:
o 4 Canales de Sonido (Lynx II con “panning”).
o DAC (Conversión Digital-Analógica) de 8 bits para cada canal (4 canales × 8 bits/canal = 32 bits normalmente mencionados).
- Controlador DMA de Vídeo para la pantalla de cristal líquido
o Paleta de 4096 colores (12 bits).
o 16 colores simultáneos (4 bits) de la paleta por cada escaneado de línea (pueden presentarse más de 16 colores cambiando las paletas después de cada escaneado de línea).
- 8 System timers (2 reserved for LCD timing, one for UART).
o Controlador de Interrupción.
o UART (for ComLynx) (fixed format 8E1, up to 62500Bd).
o 512 bytes of bootstrap and game-card loading ROM.
- Suzy (Chip CMOS personalizado de 16 bits a 16 MHz)
o Motor Gráfico:
+ Soporte de Dibujado por Hardware.
+ Ilimitado número de sprites de alta velocidad con detección de colisión
+ Efectos de distorsión y mosaico de sprites de alta velocidad controlado por hardware
+ Descompresión y decodificación de datos de sprites controlado por hardware
+ Scroll multidireccional y recorte de imagen controlado por hardware
+ Frecuencia de cuadros variable (hasta 75 cuadros por segundo)
+ Resolución estandard de 160 x 102 (16320 pixels direccionables)
o Co-Procesador matemático
+ Multiplicación de 16-bit × 16-bit → 32-bit via hardware con acumulador opcional; División 32-bit ÷ 16-bit → 16-bit.
+ Proceso en paralelo entre la CPU y las instrucciones de multiplicación y división.
+ RAM: 64 KB 120ns de DRAM.
- Almacenamiento: cartuchos de 128, 256 y 512 KB, llegando hasta 2 MB posibles con Lógica de Intercambio de Bancos. Algunos cartuchos (caseros) con EEPROM para guardar las mejores clasificaciones.
- Puertos:
o Puerto para auriculares (mini-DIN 3.5 mm estéreo; enlazado para monoaural en la Lynx original).
o ComLynx (comunicación de unidades múltiples, en serie).
- Pantalla LCD: Diagonal de 3.5″.
- Espacio para Pilas: Seis Pilas “AA”, duración de ~4-5 horas.

- Puertos:
o Conector de auriculares (minijack 3.5mm stereo; soldado como mono en la Lynx original)
o ComLynx (comunicación pera múltiples unidades, serial)
- Pantalla LCD: 3.5" diagonal
- Compartimiento para batería (seis AA), duración aproximada ~4-5 horas.

Ambas con una pantalla en el centro de 3,5 pulgadas (unos 3,25 x 1,88 pulgadas)

- Lynx I 10,75 x 4,25 x 1,5 pulgadas en plástico marrón
- Lynx II 9,25 x 4,25 x 2 pulgadas en plástico negro

Entrada/salida

- Conector de alimentación (9v 3W, positivo al centro)
- Port de Tarjeta ROM
- Conector COMLYNX (hasta 18 jugadores)
- Conector de auriculares (ojo: hay mas de una Lynx muerta por confundir este y el de alimentacion)
- Control de brillo
- Control de volumen

Teclado

La Lynx es la única consola reversible (ideada para facilitar el manejo a zurdos).

- Cruceta de juego a la izquierda
- 2 botones de Power (ON, mas hundido, y OFF) en el lado izquierdo de la pantalla
- En la Lynx II, botón Backlight para apagar la pantalla
- En el lado derecho 3 botones: Option 1, Option 2 y Pause. 1 y Pause a la vez causan un RESET. 2 y Pause, FLIP (la pantalla gira 180 para juego de zurdos)
- En cada bode del lado derecho, 2 juegos de botones de fuego A y B

Pantalla

Gobernada por 2 custom chip:

- Mikey, 16 colores en pantalla de una paleta de 4096 colores (12 bits)
- Suzy es un Blitter, motor grafico (soporta los sprites sin límite, se encarga de dibujarlos, deformarlos, hacerlos titilar, controla colisiones..., lleva el control de frames y las triad) y es un copro matemático de 16 bits.


CATÁLOGO

A.P.B.
Alien vs. Predator
Awesome Golf
Baseball Heroes
Basketbrawl
Batman Return
Battlewheels
Battlezone 2000
Bill and Ted's Excellent Adventure
Blockout
Blood & Guts Hockey
Blue Lightning
Bubble Trouble
Cabal
California Games
Championship Rally
Checkered Flag
Chip's Challenge
Crystal Mines II
CyberVirus
Daemonsgate
Defender / Stargate / Defender II
Desert Strike
Dinolympics
Dirty Larry: Renegade Cop
Double Dragon
Dracula the Undead
Electrocop
European Soccer Challenge
Eye of the Beholder
Fat Bobby
Fidelity Ultimate Chess Challenge
Full Court Press Basketball
Gates of Zendocon (analizado en la página 5)
Gauntlet: The Third Encounter
Gordo 106
Guardians: Storms Over Doria
Hard Drivin'
Heavyweight Contender
Hockey
Hydra
Hyperdrome
Ishido: The Way of Stones
Jimmy Connors' Tennis
Joust
Klax
Krazy Ace Miniature Golf
Kung Food
Lemmings
Lexis
Lynx Casino
Malibu Beach Volleyball
Ms. Pac-Man
NFL Football
Ninja Gaiden
Ninja Gaiden III: Ancient Ship of Doom
Ninja Nerd
Operation Desert Storm
Pac-Land (analizado en la página 5)
Paperboy
Pinball Jam
Pit-Fighter
Ponx
Power Factor
Qix
R.C. Destruction Derby
Raiden
Rampage
Rampart
Relief Pitcher
Remnant
Road Riot 4WD
RoadBlasters
Robo-Squash
Robotron: 2084
Rolling Thunder
Rygar (analizado en la página 2)
S.I.M.I.S.
S.T.U.N. Runner
Scrapyard Dog
Shadow of the Beast
Shanghai
Spacewar
Spot: The Video Game
Starship
Steel Talons
Strider II
Super Asteroids & Missile Command
Super Off-Road
Super Skweek
Switchblade II
T-Tris
Todd's Adventures in Slime World
Toki (analizado en la página 1)
Tournament Cyberball 2072
Turbo Sub
Ultra Star Raiders
Viking Child
Vindicators
Warbirds
World Class Soccer
Xenophobe
Xybots
Zarlor Mercenary

Vídeo con 100 juegos



JUEGOS DESTACADOS

SHADOW OF THE BEAST

-Pygnosis/Digital Developments
-1992



WARBIRDS

-Atari
-1990



BLUE LIGHTNING

-Epyx
-1989



RYGAR

-Tecmo
-1990



ZARLOR MERCENARY

-Epyx
-1990



TOKI

-Fabtec Inc.
-1990



GATES OF ZENDOCON

-Epyx
-1989



DOUBLE DRAGON

-Telegames
-1993



DRÁCULA THE UNDEAD

-Hand Made Software
-1991



CALIFORNIA GAMES

-Epyx
-1991



CHECKERED FLAG

-Atari
-1991

Xbox en mi cuarto, PSP por la casa, GBA Micro por la calle y más feliz que una perdiz.

Avatar de Usuario
onirico
Staff
Mensajes: 3893
Registrado: Lun, 29 Dic 2014, 12:56

Re: Atari Lynx

Mensajepor onirico » Dom, 22 May 2016, 15:54

No conocia toda la historia que habia detras de esta portatil, lo mas cercano que la tuve fue hace unos 8 años donde la veia en una vidriera con varios juegos a un precio alto para aquel entonces, y muy accesible para ahora.
me faltan ver los videos que despues los voy a mirar con la computadora.
Muchas gracias por el topic tan completo y detallado, gran aporte al foro de clasicos.
Voy Allí y lo cago a patadas.

Avatar de Usuario
Per Nilsson
Player's Choice
Mensajes: 2509
Registrado: Mié, 31 Dic 2014, 19:10

Re: Atari Lynx

Mensajepor Per Nilsson » Dom, 22 May 2016, 16:50

Excelente informe, completisimo.
Estos casos de fracaso son un poco tristes, porque Atari hizo las cosas bien, la consola tecnicamente era espectacular y los juegos son muy buenos.

Solo la pude jugar en emulador ya que la Lynx 2 que tuve nunca anduvo, y los juegos son impresionantes, sprites gigantes, scalling, efectos, poligonos, una locura.

Avatar de Usuario
onirico
Staff
Mensajes: 3893
Registrado: Lun, 29 Dic 2014, 12:56

Re: Atari Lynx

Mensajepor onirico » Dom, 22 May 2016, 17:34

encima la licencia de Tetris en algun momento fue de ellos, y sacaron el famoso Tetris de arcades, uno de los mejores o el mejor.
Voy Allí y lo cago a patadas.

Avatar de Usuario
gaditanomania
Gamer
Gamer
Mensajes: 153
Registrado: Vie, 29 Abr 2016, 09:50

Re: Atari Lynx

Mensajepor gaditanomania » Lun, 23 May 2016, 12:53

Gracias, me alegro que les haya gustado. Añadiré más adelante 2 0 3 análisis de juegos que tengo. Y sí, Nintendo fue la más lista con la licencia Tetris y marcó la diferencia.
Xbox en mi cuarto, PSP por la casa, GBA Micro por la calle y más feliz que una perdiz.

Avatar de Usuario
onirico
Staff
Mensajes: 3893
Registrado: Lun, 29 Dic 2014, 12:56

Re: Atari Lynx

Mensajepor onirico » Mié, 01 Jun 2016, 00:15

gaditanomania escribió:Gracias, me alegro que les haya gustado. Añadiré más adelante 2 0 3 análisis de juegos que tengo. Y sí, Nintendo fue la más lista con la licencia Tetris y marcó la diferencia.


Cuando guste, siempre es bueno tener este tipo de aportes al foro.

Movido a la parte de portátiles, no me había dado cuenta que estaba acá :)
Voy Allí y lo cago a patadas.

Avatar de Usuario
gaditanomania
Gamer
Gamer
Mensajes: 153
Registrado: Vie, 29 Abr 2016, 09:50

Re: Atari Lynx

Mensajepor gaditanomania » Mié, 01 Jun 2016, 11:16

Sí, tienes razón, me di cuenta tras poner el post que debía ir en el suforo de portátiles. ¿Te parece que las reviews las publique en este post o abro un post para cada análisis?
Xbox en mi cuarto, PSP por la casa, GBA Micro por la calle y más feliz que una perdiz.

Avatar de Usuario
Per Nilsson
Player's Choice
Mensajes: 2509
Registrado: Mié, 31 Dic 2014, 19:10

Re: Atari Lynx

Mensajepor Per Nilsson » Mié, 01 Jun 2016, 11:48

gaditanomania escribió:Sí, tienes razón, me di cuenta tras poner el post que debía ir en el suforo de portátiles. ¿Te parece que las reviews las publique en este post o abro un post para cada análisis?


En general abrimos un post para cada analisis, pero como te parezca mejor.

Avatar de Usuario
Acid Fox
Staff
Mensajes: 1733
Registrado: Lun, 29 Dic 2014, 22:23
Ubicación: Danger Zone

Re: Atari Lynx

Mensajepor Acid Fox » Mié, 01 Jun 2016, 23:51

Tampoco estaba al tanto de la historia de esta portátil, la cual honestamente siempre me evadió (o tal vez yo la evadí a ella). Jamás tuve la posibilidad de probar una, y creo que ni me molesté en probarla con emuladores, de hecho creo que jamás vi una a la venta acá (no en la calle al menos, presumo que revisando Mercadolibre alguna debía aparecer), el contacto más cercano que tenía con la misma eran las notas que aparecían en la Hobby Consolas o en la Action Games (Creo que en algún momento cubrieron sus juegos)
Realmente muy interesante todo el proceso de concepción, vida y muerte de la misma, y no tenía idea de que los juegos eran tan sorprendentes a nivel técnico, el Warbirds y el Shadow of the Beast son particularmente sorprendentes, y si bien el Double Dragon está bueno el tamaño de los sprites hace parecer que uno estuviera jugando a una hogarena con la cara pegada a la pantalla, ja! Con respecto al Dracula también se ve muy bien, pero me imagino que jugar a una aventura gráfica en una portátil así debe ser una prueba a los límites de la tolerancia humana... Había variedad de este género en la consola o este fue el único exponente?

Sobre el "Cal Games" como juego de distribución... Alguna vez fue realmente buena esta saga?! Recuerdo jugarlos en mi vieja PC XT allá por el '91 y aburrirme soberanamente, y esa era una época donde absolutamente cualquier cosa digital me parecía increíble! Carajo, el Mega Man de PC me parecía lo más grande que existía!
Imagen

Avatar de Usuario
onirico
Staff
Mensajes: 3893
Registrado: Lun, 29 Dic 2014, 12:56

Re: Atari Lynx

Mensajepor onirico » Jue, 02 Jun 2016, 01:42

Acid Fox escribió:Tampoco estaba al tanto de la historia de esta portátil, la cual honestamente siempre me evadió (o tal vez yo la evadí a ella). Jamás tuve la posibilidad de probar una, y creo que ni me molesté en probarla con emuladores, de hecho creo que jamás vi una a la venta acá (no en la calle al menos, presumo que revisando Mercadolibre alguna debía aparecer), el contacto más cercano que tenía con la misma eran las notas que aparecían en la Hobby Consolas o en la Action Games (Creo que en algún momento cubrieron sus juegos)
Realmente muy interesante todo el proceso de concepción, vida y muerte de la misma, y no tenía idea de que los juegos eran tan sorprendentes a nivel técnico, el Warbirds y el Shadow of the Beast son particularmente sorprendentes, y si bien el Double Dragon está bueno el tamaño de los sprites hace parecer que uno estuviera jugando a una hogarena con la cara pegada a la pantalla, ja! Con respecto al Dracula también se ve muy bien, pero me imagino que jugar a una aventura gráfica en una portátil así debe ser una prueba a los límites de la tolerancia humana... Había variedad de este género en la consola o este fue el único exponente?

Sobre el "Cal Games" como juego de distribución... Alguna vez fue realmente buena esta saga?! Recuerdo jugarlos en mi vieja PC XT allá por el '91 y aburrirme soberanamente, y esa era una época donde absolutamente cualquier cosa digital me parecía increíble! Carajo, el Mega Man de PC me parecía lo más grande que existía!


California Games, yo también lo jugaba en PC por esas épocas, me gustaba el que hacia jueguito con una latita (?)

Megaman de PC que horror, por si alguien no lo conoce:

Voy Allí y lo cago a patadas.


Volver a “Portátiles!!!”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado